A fin de cuentas…¿Qué son las calorías?

publicado en: Blog | 0

Es la unidad de medida que se usa para saber la cantidad de energía que nos aportan los alimentos, éstas son necesarias ya que proporcionan la energía que nuestro organísmo requiere para funcionar adecuadamente.
Los alimentos están compuestos por 3 principales nutrientes que nos proporcionan energía:

1️⃣ Los carbohidratos 🍞:  Estos proporcionan 4 Calorías por gramo. Son la fuente principal de energía para el organismo. Las principales fuentes de carbohidratos son frutas, pan, galletas, pastas, cereales, verduras, etc.

2️⃣ Las proteínas 🐟🍗: Estas aportan 4 calorías por gramo. Su función principal es la formación tejidos, como la piel, el pelo, las uñas y los músculos, así como también nos proporcionan energía. Los alimentos de origen animal como la carne, pescado, huevo o leche, son las principales fuentes de proteína de buena calidad. Estos nutrientes también pueden ser de origen vegetal y se encuentran en leguminosas como frijoles, habas, soya y lentejas; y en menor cantidad en cereales.

3️⃣ Las Grasas: Aportan 9 Calorías por gramo. Este nutriente constituye la fuente más concentrada de energía para el organismo y representan nuestras reservas en energía, además tienen otras funciones como facilitar la absorción de algunas vitaminas. Las grasas son necesarias para el organismo y aparte dan mejor sabor a los alimentos. También, el alcohol contribuye con 7 calorías por gramo.

 

Para calcular la energía disponible de un alimento, debemos multiplicar el número de gramos de hidratos de carbono, proteínas y grasas por 4, 4 y 9 respectivamente y luego sumar los resultados. Si fuera una bebida alcohólica, se multiplican los gramos de alcohol por 7 y se suman a los resultados de los otros alimentos, si aplica. Entonces, la energía disponible de un alimento o de una dieta total está reflejada en la cantidad consumida de cada uno de estos nutrimentos.

 

Asumamos que consumimos la siguiente merienda:

1 rebanada de pan

15 gramos de hidratos de carbono, 3 gramos de proteína, 1 gramo de grasa

1 rebanada de queso bajo en grasa

0 gramos de hidratos de carbono, 7 gramos de proteína, 3 gramos de grasa

4 onzas de jugo de manzana sin azúcar añadida

15 gramos de hidratos de carbono, 0 gramos de proteína, 0 gramos de grasa

Cómo calcular las calorías
Cuadro para cálculo de calorias por alimentos.

Recapitulando: La palabra caloría es un término general para decir energía y para nada son el “cuco”, todo lo contrario, en la gasolina que necesitamos para poder movernos, el inconveniente empieza al consumir más calorías de las que gastamos y las acumulamos en forma de grasa.

 

 

 

Dejar una opinión