¿Por qué el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

publicado en: Blog | 0

La razón pasa por la reivindicación y la lucha hasta la muerte

Que el Día I

Iguladad de la mujer
Hoy 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer

nternacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo viene a nuestra memoria cada vez que se acercan estas fechas y que es una jornada para visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres también. Sin embargo, pocos saben que se decidió que fuera en esta fecha y no en otra para honrar la memoria de aquellas que lucharon por los derechos de todas. El 8 de marzo de dos años diferentes tuvieron lugar dos huelgas que marcaron la historia y la segunda acabó con 120 mujeres muertas devoradas por las llamas de la fábrica en la que trabajaban y en la que las habían encerrado.

 

En 1910, se celebró en Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres, incluido el del sufragio universal. Fue en esa conferencia, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos, donde se propuso y aprobó por unanimidad que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana. Así, se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1911.

¿Por qué se eligió el 8 de marzo?

En 1857 y en 1908 se produjeron dos huelgas que pasaron a la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. La historiografía más extendida afirma que ambos sucesos ocurrieron el mismo día de años distintos, aunque no se sabe a ciencia cierta si ambos coincidieron en 8 de marzo.

1.- Huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side. 8 de marzo de 1857. Por aquella época, la enorme mayoría de los trabajadores en la industria textil eran mujeres. En esos años, las jornadas laborales eran agotadoras, de más de 12 horas diarias y con un salario miserable. Eran salarios muy bajos para los hombres, pero mucho más para las mujeres, que percibían un 60 o 70% menos dinero que los hombres.

Por estas razones, y sumando las pésimas condiciones de trabajo, las mujeres de una fábrica textil de Nueva York decidieron ir a la huelga. Organizaron una marcha por la ciudad para denunciar los hechos, pero lo único que obtuvieron fue una fuerte represión por parte de la policía, que disolvió la marcha, dispersando a las mujeres.

2.- Huelga de 40.000 costureras industriales en 1908. Es uno de los hecho más recordados por su trágico final. 40.000 costureras de muchas grandes fábricas de Estados Unidos se declararon en huelga para reclamar igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil. En una de las fábricas donde se declaró la huelga, en la Cotton Textil Factory, en Washington Square, en Nueva York, la jornada acabó en tragedia.

Los dueños de la fábrica cerraron las puertas y ventanas de la misma con las mujeres en huelga dentro. Al parecer, era una práctica habitual para evitar el robo de la mercancía. El problema llegó cuando se declaró un incendio en el edificio, y al estar cerrado, las mujeres que allí estaban murieron sin remedio. Más de 120 mujeres encontraron la muerte en este suceso.

Desde 1911 se ha venido celebrando el Día de la Mujer Trabajadora, pero no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Fuente:

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/que-dia-internacional-mujer-celebra-marzo-todos-anos-historia-pasa-reivindicacion-lucha-muerte_2017030858bfb8d00cf209599683ebce.html

Por qué no es bueno ir al gimnasio todos los días

publicado en: Blog | 0

“Viene el carnaval pero igual no es bueno ir al gym todos los días”

Cuando inicia un nuevo año es normal que las personas inicien con ánimos las metas que se han propuesto en una lista y entre las primeras están las de conseguir eliminar todo lo que comieron demás en las fiestas de navidad y año nuevo, en nuestro amado Panamá no somos exentos y mas ahora que viene el carnaval.

La carrera contra el tiempo para conseguir el cuerpo del verano unido a la idea de que tienes que aprovechar cada dólar de tu inversión te puede llevar a la idea errada de ir todos los días al gimnasio y así aseguramos los mejores resultados, la cosa es que ir al gimasio todos los días no es necesariamente la fórmula mágica y menos si queremos aumentar la masa muscular por ejemplo en la pompis.

Y no es ni locura lo que digo ni tampoco una cosa nueva, los estudios se remontan a 1956 cuando el endocrino Hans Selye lo planteó la teoría de la Supercompesnsación en su libro “El estrés de la vida, lo cual en buen panameño señala que cuando hacemos ejercicio hay un desgaste que hace que nuestro cuerpo cambie, rasgándose, explote y experimente cambios internos y el cuerpo percibe estos cambios en el momento del descanso se prepara para la próxima “supercompensándose” y cuando hacemos nuevamente ejercicios (al jornada siguiente) ya está el cuerpo en modo “prevenido” para que no nos suponga tanto esfurezo o estrés como se plantea en el libro.  Entonces el cuerpo se mantiene en alerta administrando más recursos entre otras cosas también para sanar cuando estamos descansando y de esa manera va creciendo y ganando masa muscular.  Es en el descanso cuando nuestro cuerpo mejora.

 

Hay que descansar / Es bueno el descanso

Hay dos tipos diferentes de descanso. Por un lado, deberíamos esperar unas 48 horas entre rutinas de grupos musculares (si un día trabajamos hombro y espalda, al siguiente altérnalo con pierna, por ejemplo, para permitir que los músculos de esas zonas se repongan). Por otro lado, debemos realizar descansos entre ejercicios: “Descansar un minuto entre cada set de repeticiones es la mejor forma de ganar masa muscular”, “Si tu objetivo, por el contrario, es ganar fuerza, deberás esperar unos tres minutos para volver a ponerte con el siguiente set”.

Curiosamente, lo que más nos ayudará en nuestro objetivo de ganar masa muscular o ponernos en forma no es permanecer horas y horas en el gimnasio, sino dormir bien: “Cuando dormimos es cuando nos recuperamos de verdad”, continúa Ruiz. “Lo más indicado es dormir entre siete y diez horas, ya que es durante esos momentos cuando el cuerpo humano genera la hormona del crecimiento”.

 

Beneficios de dormir del lado izquierdo de tu cuerpo

publicado en: Blog | 0
Dormir mejor del lado izquierdo
Correcto lado para dormir.

Al dormir del lado izquierdo favorecemos la salud de muchos de nuestros órganos, ya que les facilitamos el trabajo. Entre otras funciones, mejoraremos nuestra circulación y la digestión

Y tú ¿sobre qué parte del cuerpo sueles dormir habitualmente? ¿Del derecho o del izquierdo? ¿O eres quizá de los que duermen panza arriba?

Los expertos nos advierten que el mejor lado es el izquierdo. Te explicamos por qué.

5 beneficios de dormir en el lado izquierdo

Puede que el título de este artículo te haya sorprendido. Puede que seas de esas personas que, hasta el momento, nunca se habían detenido a pensar en el hecho de que dormir en una determinada posición puede ser más o menos beneficioso para nuestro cuerpo. Pero parece ser que sí, que tiene su importancia.

La realidad es que la medicina oriental ya nos llevaba diciendo desde hace tiempo que todos deberíamos dormir sobre el lado izquierdo de nuestro cuerpo. Pues bien, un estudio reciente publicado en The Journal of Clinical Gastroenterology nos lo ha demostrado a través de unos sencillos principios, dimensiones que el doctor John Doulliard nos explica para que lo entendamos mejor. Desde nuestro espacio, te hacemos un pequeño resumen para que lo pongamos en práctica. Estamos seguros de que te va a convencer.

1. Para favorecer el correcto drenaje linfático

El doctor Doulliard nos dice que dormir del lado izquierdo es ir con lo natural. Esta parte es el lado dominante del sistema linfático. Es aquí por donde drenamos, por donde la linfa transporta importantes elementos como las proteínas, glucosa, metabolitos y esos elementos que deben filtrarse por los nódulos linfáticos y que han de ser conducidos hacia la parte izquierda. Así pues, recuerda, el primer principio es precisamente por nuestros sistema linfático.

2. Por razones anatómicas

Puede que ahora mismo no lo recuerdes, pero tanto el estómago como el páncreas caen en nuestro cuerpo por ese lado izquierdo. Si nuestra posición para dormir es de este lado, con ello favorecemos una mejor digestión. Es un modo de canalizar mejor los jugos gástricos, favoreciendo además que las enzimas pancreáticas sean más fácilmente secretadas. Todo se hace de esta manera más pausado y no de golpe, como por ejemplo suele ocurrir cuando dormimos de la parte derecha.

3. Por el bienestar de tu corazón

¿Sorprendido/a? Seguro que sí. Este estudio nos explica que más de, el 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo y que mediante la sencilla acción de dormir en el lado izquierdo, vamos a favorecer su salud de un modo sencillo y natural. Más que nada por el sistema linfático, que ve más fácil en esta posición el drenarlo. Otro aspecto a tener en cuenta es que la aorta sale de nuestro corazón haciendo una forma arqueada hacia el lado izquierdo para llegar hasta el abdomen. Si dormimos de este lado, de la parte izquierda. nuestro corazón bombeará de un modo más sencillo y óptimo, impulsando la sangre más fácilmente. ¿Tomamos nota?

4. ¿Eres de los que hacen la siesta?

Si eres de los que siempre hace la siesta o de los que se ven obligados a hacerla cuando han comido mucho, entonces recuerda dormir del lado izquierdo. De este modo favorecemos la digestión. Te levantarás más despejado y menos cansado, sin dolor de tripa. Pruébalo y verás qué bien te sienta esa pequeña siesta del lado izquierdo.

5. Por la salud de nuestro bazo

El bazo, como recordarás, también está del lado izquierdo del cuerpo. Este órgano también es parte básica del sistema linfático, necesario para filtrar la sangre y para ejecutar una adecuada función linfática. Si dormimos en la parte izquierda de nuestro cuerpo, lo que conseguiremos es que nuestros fluidos se dirijan hasta el bazo de un modo más sencillo, favoreciendo el sentido natural de la gravedad en nuestro cuerpo. La mayoría de nuestro sistema linfático ejecuta su tarea en este lado.

Así que ya sabes, por tu salud, siempre será más recomendable dormir del lado izquierdo. ¿Lo intentamos esta misma noche?

Encuentra artículos como éste en el siguiente enlace:

https://mejorconsalud.com/beneficios-de-dormir-del-lado-izquierdo-de-tu-cuerpo/#

 

A fin de cuentas…¿Qué son las calorías?

publicado en: Blog | 0

Es la unidad de medida que se usa para saber la cantidad de energía que nos aportan los alimentos, éstas son necesarias ya que proporcionan la energía que nuestro organísmo requiere para funcionar adecuadamente.
Los alimentos están compuestos por 3 principales nutrientes que nos proporcionan energía:

1️⃣ Los carbohidratos 🍞:  Estos proporcionan 4 Calorías por gramo. Son la fuente principal de energía para el organismo. Las principales fuentes de carbohidratos son frutas, pan, galletas, pastas, cereales, verduras, etc.

2️⃣ Las proteínas 🐟🍗: Estas aportan 4 calorías por gramo. Su función principal es la formación tejidos, como la piel, el pelo, las uñas y los músculos, así como también nos proporcionan energía. Los alimentos de origen animal como la carne, pescado, huevo o leche, son las principales fuentes de proteína de buena calidad. Estos nutrientes también pueden ser de origen vegetal y se encuentran en leguminosas como frijoles, habas, soya y lentejas; y en menor cantidad en cereales.

3️⃣ Las Grasas: Aportan 9 Calorías por gramo. Este nutriente constituye la fuente más concentrada de energía para el organismo y representan nuestras reservas en energía, además tienen otras funciones como facilitar la absorción de algunas vitaminas. Las grasas son necesarias para el organismo y aparte dan mejor sabor a los alimentos. También, el alcohol contribuye con 7 calorías por gramo.

 

Para calcular la energía disponible de un alimento, debemos multiplicar el número de gramos de hidratos de carbono, proteínas y grasas por 4, 4 y 9 respectivamente y luego sumar los resultados. Si fuera una bebida alcohólica, se multiplican los gramos de alcohol por 7 y se suman a los resultados de los otros alimentos, si aplica. Entonces, la energía disponible de un alimento o de una dieta total está reflejada en la cantidad consumida de cada uno de estos nutrimentos.

 

Asumamos que consumimos la siguiente merienda:

1 rebanada de pan

15 gramos de hidratos de carbono, 3 gramos de proteína, 1 gramo de grasa

1 rebanada de queso bajo en grasa

0 gramos de hidratos de carbono, 7 gramos de proteína, 3 gramos de grasa

4 onzas de jugo de manzana sin azúcar añadida

15 gramos de hidratos de carbono, 0 gramos de proteína, 0 gramos de grasa

Cómo calcular las calorías
Cuadro para cálculo de calorias por alimentos.

Recapitulando: La palabra caloría es un término general para decir energía y para nada son el “cuco”, todo lo contrario, en la gasolina que necesitamos para poder movernos, el inconveniente empieza al consumir más calorías de las que gastamos y las acumulamos en forma de grasa.

 

 

 

BUENAS EXCUSAS PARA COMER HELADOS…

publicado en: Blog | 0
Olvídate de los viejos prejuicios y disfruta del helado este verano porque hay un hueco para poner este refrescante alimento en la alimentación de las personas corredoras. 

1.AYUDAN A TUS MÚSCULOS.

Los helados son ricos en proteínas. No sólo aportan grasas como siempre has pensado, recuerda que el ingrediente principal de los helados es la leche, que es una fuente de proteínas de alta calidad, con todos los aminoácidos esenciales, que te ayudan a reparar y mejorar la musculatura.

Sabores helados
También se puede comer sano

Más que un simple dulce que puedes disfrutar en verano, con moderación, sin que te pese en carrera.

2.TE MANTIENEN DE BUEN HUMOR Y EVITAN LA ANSIEDAD.

Los helados de leche son ricos en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, el neurotransmisor antidepresivo que también favorece el sueño y equilibra el consumo de hidratos de carbono ayudándote a no comer entre horas.

3.MEJORAN TU SISTEMA DE DEFENSAS Y TE AYUDAN A QUEMAR GRASAS.

Ya que la leche es rica en el aminoácido lisina, que mejora la función inmunitaria, además de ayudar al transporte y absorción de calcio y participar en la síntesis de colágeno de tus articulaciones. La lisina junto a la metionina forma la carnitina, la sustancia quema-grasas que transporta las grasas a la mitocondria para que puedan ser utilizadas como energía y que te ayuda a perder peso y aumentar la resistencia.

4. MANTIENEN TUS HUESOS FUERTES.

El calcio de los helados lácteos ayuda a prevenir la osteoporosis. Una ración de 50g de helado te aporta casi el 30% de tus necesidades de calcio al día. Este calcio de la leche se absorbe fácilmente al combinarse con la lactosa, vitamina D y fósforo de la leche. Y aunque la lactosa está desprestigiada entre las personas corredoras por su relación con los problemas gástricos en la carrera, hay que tener en cuenta que a mayor cantidad de lactosa mejor es la absorción de calcio.

5.AYUDAN A PERDER GRASA. El calcio y algunas sustancias aún por aclarar de los lácteos como el CLA y los omega-3, parecen aumentar el metabolismo de las grasas en las personas con obesidad y sobrepeso. Si además haces ejercicio, que es el auténtico quema-grasas natural, te puedes permitir una pequeña porción de helado de postre cada día sin mala conciencia.

6.TE HIDRATAN.

Los helados de hielo y los sorbetes de frutas te aportan agua y minerales como el potasio y magnesio de las frutas que te ayudan a hidratarte y a recuperar los líquidos y sales perdidos durante el ejercicio.

7.¡Y AÚN HAY MÁS!

Los helados de leche son una fuente de fósforo y vitaminas B2, D y A que complementan tu alimentación.

1 2 3 4 6